miércoles, 7 de septiembre de 2016

Periodo Sensoriomotor

1.    PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS)

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La inteligencia de los niños y niñas es práctica, centrada en el sí mismo, y en el momento presente en el aquí y ahora. El niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.
A lo largo de este periodo se producen importantes adquisiciones, la acción de los bebés evoluciona desde los reflejos innatos, que se convierten en hábitos. Poco después aparecen las reacciones circulares (acciones encaminadas a mantener un resultado) y con estas los primeros esquemas mentales. Más adelante el bebé se interesa por el mundo exterior y descubre los procedimientos como forma de reproducir hechos y de esta manera elabora ya acciones intencionadas. Al finalizar el periodo, adquiere la capacidad de representación, esto es el concepto de constancia de objeto, es decir busca el objeto escondido, sabe que está presente, aunque no lo tenga a simple vista, hace una representación mental del mismo. Con esto entra ya en el siguiente estadio.
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo?


  • Enriquece las reacciones circulares, trata de que después de determinadas acciones del bebé ocurra siempre el mismo resultado.
  • Permítele enriquecer estas reacciones circulares y elaborar esquemas mentales, introduce pequeñas modificaciones. Veamos un ejemplo, si el bebé agita el sonajero y repite la acción porque sabe que siempre ocurre el mismo resultado, un sonido que le gusta, coge el sonajero y golpéalo contra la mesa, por ejemplo, para que el bebé vea como se producen modificaciones del hábito, empezará a explorar.
  • Favorece el aprendizaje por ensayo error, para ello déjale experimentar, si el niño juega con algún objeto, déjale que explore, que ensaye con él.
  • Proporciónale objetos que le permitan explorar el mundo más allá de sí mismo. Utiliza para ello todo tipo de juguetes u objetos llamativos para él.
  • A partir de los 18 meses, comienza a jugar con él a esconder objetos. Muéstrale el objeto y escóndelo por ejemplo bajo una servilleta, búscalo tú y alza la servilleta enseñándole el objeto escondido. A continuación, escóndelo de nuevo, y deja que sea el niño el que busque el objeto escondido.

4 comentarios:

  1. Qué bonito tema. Me doy cuenta que no estamos realmente familiarizados con el conocimiento de nuestro desarrollo, esto provoca que no aprovechemos al màximo nuestras capacidades.

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  2. Es importante saber el desarrollo del ser humano, ya que muchas veces no sabemos los factores que afectan al comportamiento desde la infancia, para saber como se va desarrollando y las causas de esta.

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  3. Me gusto este tema, por lo que entiendo todo esto esta basado en Jean Piaget,creo que es un tema del que todo padre debería tener conocimiento para ir viendo el crecimiento de sus pequeños.

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  4. me parece muy bueno el tema que escogiste ya que se basa mucho en nuestra materia al estudiar el desarrollo de los seres vivos desde que nacen hasta que mueren y sin èl no habrìa forma de evaluar el desarrollo quedaron muy bien tus imágenes para representar ideas

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