1.
PENSAMIENTO
PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS).
Se produce un avance en
la forma de pensar. En esta etapa se produce un adelanto extraordinario en
la actividad representacional y aparece la función simbólica, los niños y
niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede
retroceder y avanzar en el tiempo. El pensamiento va más allá de los actos y
los hechos inmediatos. Pero en esta etapa el pensamiento es todavía
rudimentario.
Características:
- Egocentrismo. Los niños y niñas, entienden todo lo que pasa
a su alrededor partiendo de sí mismos. Ellos son el centro de todo lo que
ocurre. Son incapaces de ponerse en el lugar de otras personas. Son
incapaces de distinguir los puntos de vista propios de los de los otros.
No son conscientes de otras perspectivas.
- Incapacidad
para conservar. No
comprenden que ciertas características de los objetos permanecen
invariables, no cambian, cuando modifica su apariencia externa. Veamos un
ejemplo de esto, le mostramos al niño como pasamos una cantidad de agua de
un vaso a otro distinto (más estrecho y alto), no pueden entender que haya
la misma cantidad.
- Razonamiento
transductor. Los niños y
niñas en esta etapa razonan de lo particular a lo particular. Se basa
en muchas ocasiones en hechos desconectados y hasta contradictorios.
- Ausencia de clasificación
jerárquica. No organizan
objetos en clases basándose en similitudes y diferencias entre ellos. Por
ejemplo, si les mostramos 6 canicas blancas y 3 verdes, no es capaz de
entender que el número total de canicas es superior al de canicas blancas.
- Se consolida
el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social. Juego
simbólico
¿Qué podemos hacer para
favorecer el desarrollo?
- Ten en cuenta
en todo momento las características de la etapa y trata de adaptarte al
pensamiento del niño.
- Emplea el
juego simbólico. Juega con ellos a simbolizar cosas. Puedes jugar a los
médicos, a las tiendas, etc.
- Aprovecha la
actividad lúdica para Favorecer las representaciones y la función
simbólica.
- Permite la
exploración, exploración y experimentación
- Al final de la
etapa, a partir de los 5 años, intentaremos estimular al niño, pero con
paciencia y sin forzar su ritmo, para que vaya adquiriendo procesos de la
siguiente etapa. Intentaremos ayudarle a clasificar por ejemplo por
colores, a explicarle nuestros puntos de vista, etc. Pero sin forzar, no
debemos pretender que el pequeño lo comprenda pues tal vez no esté
preparado para ello, pero le iremos introduciendo en una nueva forma de
pensamiento que él sólo ira alcanzando y descubriendo.
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