1.
PENSAMIENTO
FORMAL ABSTRACTO. (12 AÑOS EN ADELANTE)
Se logra la abstracción
sobre conocimientos concretos observados, lo cual permite emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Puede formular hipótesis, tiene en
cuenta el mundo de lo posible.
Características
- Realidad
concebida como subconjunto de lo posible. Se comprende que un aspecto determinado puede
deberse a un conjunto de factores. Son capaces de prever situaciones.
Porque pueden anticipar y ver diferentes posibilidades.
- Carácter
hipotético deductivo. Los
adolescentes tienen ya la capacidad de buscar un conjunto de explicaciones
sobre algo, someterlas a prueba para comprobarlas.
- Carácter
proposicional. Para pensar sobre
lo posible, no se basa solo en cosas reales, ahora emplea además
representaciones para pensar.
- Pensamiento
abstracto. Esto es pensar que
sucede si…sin llegar a efectuar la acción. Veámoslo, puede pensar que
sucede si no llamo a mi abuela por su cumpleaños, y anticipar lo que
sucederá, aunque no esté haciendo o no haciendo la acción.
¿Qué podemos hacer para
favorecer el desarrollo?
- Emplea hechos
cotidianos. Pregúntale que factores han provocado eso.
- Haz debates con él. Deja que se exprese, exponle tu forma de
pensar.
- Analiza problemas
éticos.
- Pasa de lo concreto a lo abstracto, como en el periodo anterior, primero
transforma lo abstracto en ejemplos concretos y después estos los
generalizas a lo abstracto.
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