miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pensamiento de Operaciones Concretas

1.    PENSAMIENTO DE OPERACIONES CONCRETAS. (6 -12 AÑOS)
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Es una etapa que se sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances en el pensamiento. Los niños y niñas adquieren mayores nociones y superan cualitativamente las posibilidades de su pensamiento. El pensamiento se convierte en lógico. En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y comienza a pensar en lo posible. El pensamiento es reversible, flexible y mucho más complejo.
Características:
  • Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos conversan ciertas características
  • Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con hechos presentes.
La conservación y la reversibilidad les permiten coordinar puntos de vista.
  • Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un objeto u hecho, puede establecer relaciones.
  • Capacidad de adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.
  • Pensamiento lógico sobre lo concreto en el mundo inmediato. Pueden razonar, pero sólo sobre cosas concretas que son reales.
  • Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.
  • Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que sigue un orden (por ejemplo, ordenar por altura creciente)
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo?
  • Desarrolla su capacidad de pensamiento reversible.  Puedes emplear para ello por ejemplo problemas de matemáticas, emplea problemas distintos pero similares, déjale que los resuelva y le ayudas diciéndole “recuerdas el problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haz que los problemas sean menos similares.
  • Ayúdale a identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana. Aprovecha para ello cualquier hecho, hazle preguntas y espera a que el responda, pídele que te diga que se pregunta él ante ese hecho.
  • Haz que comprenda y establezca relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.  Utiliza fenómenos relacionados y explícale las relaciones causales entre los mismos. Más adelante empieza a hacerle preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿con que crees que está relacionado?
  • Dale oportunidades para que razone todo lo posible, sobre hechos concretos.
  • Apóyate en lo real y trata de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para ello primero transformaremos lo abstracto en lo concreto, emplea objetos cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades, por ejemplo, haz que vean que el número 3 (concepto abstracto) significa que tienes una cantidad determinada de algo, por ejemplo 3 canicas (objeto concreto). Después generaliza ese concepto abstracto con varios ejemplos concretos, muéstrale que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3 lápices, 3 dados, etc.
Poco a poco introduce otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y procedes del mismo modo, con objetos concretos le muestras lo que es doble y lo generalizas con más objetos concretos.


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