1.
PENSAMIENTO DE
OPERACIONES CONCRETAS. (6 -12 AÑOS)
Es una etapa que se
sustenta en los logros de las etapas anteriores y se logran importantes avances
en el pensamiento. Los niños y niñas adquieren mayores nociones y superan
cualitativamente las posibilidades de su pensamiento. El pensamiento se
convierte en lógico. En esta etapa, comienza el razonamiento, los pensamientos
dejan de ser intuitivos y se basan en el razonamiento. Se aplica la lógica y
comienza a pensar en lo posible. El pensamiento es reversible, flexible y mucho
más complejo.
Características:
- Conservación. En esta etapa comprenden que los objetos
conversan ciertas características
- Reversibilidad. Son capaces de retroceder con el
pensamiento y relacionar hechos y fenómenos observados con anterioridad con
hechos presentes.
La conservación y la reversibilidad les permiten
coordinar puntos de vista.
- Descentración. Su pensamiento ya no sólo se centra en un
objeto u hecho, puede establecer relaciones.
- Capacidad de
adoptar el papel de los demás, de ponerse en el lugar del otro.
- Pensamiento
lógico sobre lo concreto en el mundo inmediato. Pueden razonar, pero sólo sobre cosas
concretas que son reales.
- Clasificación. Pueden organizar objetos en jerarquías de
clases. Agruparlos según similitudes o diferencias.
- Seriación. Capacidad de organizar objetos en una serie que
sigue un orden (por ejemplo, ordenar por altura creciente)
¿Qué podemos hacer para favorecer el desarrollo?
- Desarrolla su
capacidad de pensamiento reversible. Puedes emplear para ello
por ejemplo problemas de matemáticas, emplea problemas distintos pero
similares, déjale que los resuelva y le ayudas diciéndole “recuerdas el
problema de ayer ¿cómo lo resolviste? ¿Qué hiciste mal?” poco a poco haz
que los problemas sean menos similares.
- Ayúdale a identificar
y plantear interrogantes a partir de la experiencia cotidiana.
Aprovecha para ello cualquier hecho, hazle preguntas y espera a que el
responda, pídele que te diga que se pregunta él ante ese hecho.
- Haz que
comprenda y establezca relaciones entre hechos y fenómenos del entorno
natural y social. Utiliza fenómenos relacionados y explícale las
relaciones causales entre los mismos. Más adelante empieza a hacerle
preguntas ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿con que crees que está
relacionado?
- Dale oportunidades
para que razone todo lo posible, sobre hechos concretos.
- Apóyate en lo
real y trata de hacerle pasar de lo concreto a lo abstracto. Para
ello primero transformaremos lo abstracto en lo concreto, emplea objetos
cotidianos para ejemplificar los conceptos abstractos, las cantidades, por
ejemplo, haz que vean que el número 3 (concepto abstracto) significa que
tienes una cantidad determinada de algo, por ejemplo 3 canicas (objeto
concreto). Después generaliza ese concepto abstracto con varios ejemplos
concretos, muéstrale que el número 3 simboliza 3 canicas, 3 naranjas, 3
lápices, 3 dados, etc.
Poco a poco introduce
otros conceptos, como el de doble, mitad, etc. y procedes del mismo modo, con
objetos concretos le muestras lo que es doble y lo generalizas con más objetos
concretos.
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